TECNOLOGIA Y NOTICIAS

NOTICIAS SOBRE TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Y NOTICIAS - NOTICIAS SOBRE TECNOLOGIA

No, lo de ENTER.CO no es un rediseño

En septiembre de 2011, cuando nos acercábamos a nuestro primer año en línea, surgió una propuesta: aprovechar el aniversario oficial, el 21 de septiembre, para hacer unos pequeños ajustes de diseño. La idea no se llevó a cabo, no porque no tuviera acogida, sino porque iría más allá: iniciamos un proyecto interno que bautizamos ‘Facelift’ –renovación, lavado de cara, cirugía estética–, y que poco a poco fue enriqueciéndose con cambios de diseño, editoriales y periodísticos, de producto y comerciales.

Hoy, 16 meses después del nacimiento de ENTER.CO, a simple vista ustedes están viendo un rediseño del sitio, con un carrusel de noticias destacadas mucho más atractivo que el bloque estático antiguo, con mejoras gráficas y un menú de secciones que antes no manejábamos. Pero detrás de ese cambio de apariencia –aún más visible en dispositivos móviles– hay mucho que contar. Aquí les compartimos los detalles:

Antecedentes: un año de lecciones.

Home de ENTER.COHome de ENTER.CO

Esta era la página de inicio de ENTER.CO en septiembre de 2010.

Cuando en septiembre de 2010 les contamos sobre los nuevos pasos de ENTER.CO, dijimos: ENTER.CO buscará ayudarles a los principiantes a informarse y comprender estos temas, pero a la vez deberá seguir siendo interesante y útil para los usuarios conocedores y los expertos”. 

De esa meta no nos hemos movido un centímetro, pero en los primeros 12 meses el equipo periodístico, el de producto y el de negocio descubrimos muchas nuevas posibilidades, cometimos errores que nos enseñaron mucho, olfateamos las tendencias de la Web y de los medios de comunicación, encontramos nuevas necesidades en nuestra audiencia mundial en español.

También celebramos un importante crecimiento en el tráfico, con meses en los que superamos los 1,9 millones de páginas vistas y los 750.000 visitantes únicos, con una presencia cada vez más sólida en Google y las redes sociales, y con el respaldo de nuestro aliado Eltiempo.com.

Además, recibimos la invaluable retroalimentación de ustedes, nuestros usuarios, que son también parte del equipo que hace ENTER.CO, y que con sus críticas, sugerencias, quejas y felicitaciones nos ayudan a tomar mejores decisiones en nuestro objetivo de ser el medio líder de tecnología, Internet y vida digital en español.

Rediseño: el cambio visible.

No había quejas sobre el diseño, pero nos planteamos el reto de mejorarlo.

Nunca recibimos quejas sobre el diseño del sitio, pero queríamos mejorarlo, no tanto por lo gráfico, sino con el fin de organizar mejor los contenidos y facilitar la navegación por parte de los usuarios.

Por ello, el nuevo ENTER.CO tiene un lavado de cara en aspectos como el carrusel de noticias destacadas, el tipo y el tamaño de letra, la presentación de las notas relacionadas y el despliegue de los botones sociales (Facebook, Twitter y Google+), además de un Mega Menú –una tendencia de diseño que no es nueva, pero que aún no ha sido aprovechada por muchos medios en nuestro idioma– y con el que creemos que será mucho más fácil para ustedes navegar y encontrar contenidos relevantes.

Una mención especial merece otra fuerte tendencia, el Responsive Web Design, o Diseño Web Adaptable, una nueva estrategia para abordar el diseño web que busca que haya un solo sitio que se adapte a todos los dispositivos de cómputo, incluidos los móviles, sin importar su plataforma, el navegador o el tamaño y la orientación de la pantalla.

Gracias a nuestra implementación de Responsive Web Design, ENTER.CO se desempeñará muy bien en dispositivos móviles.

ENTER.CO es el primer sitio web de un medio de comunicación Colombia, y uno de los primeros en Latinoamérica, en adoptar esta estrategia. Todavía son pocos los medios de comunicación mundiales que han dado este salto. Por eso, en los listados de mejores sitios con Responsive Web Design aún no aparecen medios –pero ya podríamos estar nosotros–.

La implementación de Responsive Web Design fue uno de los mayores retos de nuestro proyecto ‘Facelift’, y por ello uno de nuestros ingenieros, y redactor ocasional, Iván Vásquez, les contará en una nota más detalles.

El contenido: gran beneficiado.

Los grandes ganadores con el nuevo sitio web, además de todos ustedes, somos los que manejamos y generamos el contenido en ENTER.CO: la estructura renovada del sitio, así como mejoras en nuestra plataforma de publicación, nos permitirán responder más ágilmente a los requerimientos de información de nuestros usuarios.

Durante los primeros 16 meses en línea, creemos que hicimos un buen trabajo editorial, con contenidos originales –por supuesto, muchos de ellos apoyados en fuentes y medios internacionales, pero siempre con nuestro toque editorial–, con el lenguaje fácil de entender que siempre caracterizó a la marca desde su aparición como revista impresa en 1996, con la creación de una comunidad de usuarios conocedores siempre listos para enriquecer nuestras notas con sus comentarios, y con la alta credibilidad de siempre.

Sin embargo, una crítica –y autocrítica– ha sido la de no lograr cubrir toda la actualidad tecnológica mundial, o de ‘salir tarde’ con algunos contenidos. Fue una debilidad en esta primera etapa, y no podemos prometer que en el futuro no se nos escapen noticias –cada día puede haber 50 o más hechos destacados–, pero el nuevo sitio nos permitirá publicar con mucha mayor agilidad las noticias del momento, desarrollar nuevos formatos y generar columnas de opinión, entre otras ideas que tenemos en mente.

Nuestro lema de los primeros meses fue ‘Estamos en beta permanente’. Ya no estamos en beta, pero ENTER.CO, igual que la Web, está en evolución constante. Esperamos que disfruten el nuevo sitio web, contamos con sus opiniones y sugerencias para continuar con esa evolución, y esperen nuevas sorpresas.

Article source: http://www.enter.co/vida-digital/no-lo-de-enter-co-no-es-un-rediseno/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=no-lo-de-enter-co-no-es-un-rediseno

Categoría: Tecnologia
Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*